Mural en Tardajos de Duero (Soria) Un pueblo.

mural-tardajos-de-duero-alpartgata-43

Una de las historias mas apasionantes que me he encontrado este verano ha sido en este pueblito soriano. Tardajos de Duero, un pueblo de esos tranquilos al borde de los pinos, por donde pasa la carretera a 40, esconde entre sus calles y entre sus casas La Leyenda de La Reina de Tardajos. Pascuala, era bellísima y muy bien vestida y llamaba la atención por su belleza. Una vez más el amor, que no tiene límites, hizo de las suyas y el destino quiso que se enamorara de un lacayo. Esta historia de amor la llevó a ser ajusticiada y hoy descansa en La Dehesa, en la ermita de La Soledad. ¿Sabías que hay quien dice que por la noche entre las sombras de los árboles, junto a la ermita se la ve llorando su amor? ¿Te la has encontrado alguna vez? No dejes de leer la leyenda, para estos días de Noviembre es imprescindible Pincha aquí y lee la historia de la Reina de Tardajos

Pero no se acaba aquí la cosa, entre sus curiosidades, Tardajos de Duero conserva una casa con artesonado hebreo. Curiosamente fué casa judía y obligados sus habitantes a pasar al catolicismo. Todavía existe el dintel en la puerta con el nombre de la familia.y ahora esa vivienda la ocupa una familia musulmana. Que paradoja! La casa de las tres culturas 😉

Entre sus calles encuentras rincones preciosos, una iglesia espectacular, escudos heráldicos en sus fachadas, y casas con la vida del verano, llenas de verde. El frontón, la fuente, el lavadero, las escuelas, rincones que te dan paz, tranquilidad… y cruzando de lado a lado el pueblo: La carretera.

Tardajos tiene un blog Pincha aquí para curiosearlo Tardajos, punto y seguido.

He de confesar que cuando me llamó Sofía, de la Asociación de amigos de Tardajos, no conocía nada de este pueblo, pero después de investigar, de pasear con Carmen por sus calles, de charlar con María de las historias de su pueblo, de tomar café en casa de la chati,… después de esas experiencias, he conocido un pueblo, uno más, de esos en los que parece que nunca pasa nada, y sin embargo están llenos de vida.

Para desarrollar el mural nos fijamos en Victor Aguado, Premio Miguel Hernández de Poesía, e hijo del pueblo. El proceso creativo fue un buen trabajo en equipo… De su poema, sacamos los elementos que queríamos plasmar en el mural y las cosas que más nos gustaban de Tardajos… al fin y al cabo teniamos ante nosotros la pared de la peña, su lugar de reunión, su espacio, así que tenía que ser como ellos imaginaban…y así lo hicieron, trabajando en equipo, eligiendo elementos entre todos, sin excepción y con un frente común: esa pared maravillosa y las ganas de trabajar haciendo cosas bonitas.

 

Así que entre bocetos, brochas, rodillos, colores, experiencias … así se hizo…

 

Y así quedó

 

Y todo esta gente participó del proceso. Lo pasé muy muy bien y el trabajo lo hicisteis de maravilla. Nadie dijo que fuera a ser fácil y el calor y  los tábanos..ayyy… no nos lo pusieron en bandeja. Pero eso sí hemos aprendido que el esfuerzo y el trabajo en equipo  dan resultados maravillosos: La fórmula mágica. Gracias amigos por enseñarme tanto.

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *