Las manos de la Tierra: Torrearévalo (Soria) CREAR

las-manos-de-la-tierra-torrearevalo-linea-espana-vaciada (48)

FORMAS PARTE DE ESTE PROYECTO MAPA LINEA 1 ESPAÑA VACIADA

LA CAPACIDAD DE EMPRENDER,  ES LA EMOCION DE CREAR.

TORREAREVALO (Soria) Agosto 2019

PATROCINAN: AYUNTAMIENTO DE AREVALO DE LA SIERRA- FUNDACION PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEON-CAJA RURAL DE SORIA

 

El ser humano tiene una virtud maravillosa, la de CREAR con sus propias manos. Si además, eres de Torrearévalo (Soria), esa creación se transforma en centros de acebo. Aquí, las manos de la Tierra, no pueden ser otras que las manos del acebo.

Casi no he metido tercera en mi coche, cuando ahí mismo, pasado Arévalo de la Sierra, aparece el cruce a Torrearévalo. Giro a la izquierda, la vista del  acebal  es espectacular y eso que aún no están las bolitas rojas, pero aún así se escucha el silencio, se escucha la tranquilidad de la naturaleza desbordante que tengo ante mis ojos. Que belleza! Estoy deseando llegar al pueblo, el motor del coche molesta, y al aparcar enfrente de la pared y apagarlo, se hace evidente lo que la vista adivinaba en  mi mente. El silencio de las golondrinas revoloteando alrededor, de la ligera brisa que baja del acebal, el agua del pilón que está ahí mismo, cae sin cesar sobre dos pozas que van a ser mis compañeras durante estos días. Wauuuu Torrearévalo es precioso.

 

Me doy un paseo por sus calles y descubro detalles de esos que me gustan.  Ventanas, recovecos, rincones…

Pero lo que más me alucina es la historia de este pueblo. Pueblo ganadero y agrícola anida entre sus calles la casa donde nació y vivió Julián Sanz del Río introductor del krausismo en España. Su labor pedagógica fue decisiva en la evolución del pensamiento español y en la superación del sistema de enseñanza monopolizado en España por la iglesia católica desde el siglo XVI. En 1869, funda la «Asociación para la Enseñanza Popular». Todo un personaje escondido, de esos de los que se sabe poco, pero que esconde un conocimiento envidiable. Te animo a descubrirlo

Entre estos descubrimientos… y otros… se me olvida hablaros de lo que nos trae hasta aquí: EL ACEBO del acebal de Garagarüeta.

INFO del acebal SORIA NI TE LA IMAGINAS

En este pequeño pueblo, la economía se mueve por todos los lados, y es que no hay nada como creer en tu territorio. Si, además de la agricultura y la ganadería que son los motores más importantes, en Torrearévalo puedes encontrar casas rurales donde alojarte y para tomarte un café, un pincho de tortilla y un torrezno (vamos: almuerzo soriano por excelencia J ) puedes acercarte de paseo hasta Arévalo de la Sierra donde puedes visitar La casa del Parque, mmm todo un espacio donde descubrir las grandezas del acebal. Pero esto lo dejo para tu curiosidad.

EL Acebarillo

Casa rural El acebarillo

Casa Grande del Acebal

Ayuntamiento Arévalo de la Sierra

Casa del Parque del acebal

 

Uno de los patrocinadores de este mural es El Acebarillo, una empresa local que nace con el objetivo de trabajar en torno a la conservación del espacio natural del Acebal de Garagüeta, mediante la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales que de él se derivan y que han contribuido a la persistencia de este singular ecosistema hasta nuestros días. Está formada, principalmente, por jóvenes y mujeres de Torrearévalo. Y aquí … ubicamos a Sagrario.

Las manos de Sagrario representan a todas esas manos de mujeres capaces de emprender en el medio rural. Rebosan Fé, rebosan emociones y rebosan carisma. Todo lo necesario para creer en su territorio. Por eso son importantes. Todas esas manos juntas son capaces de cuidar y llevar el acebo a cualquier lugar del mundo. Y todo, a través del amor a la tierra.

En el mural, la casa de Julián Sanz del Río es la parte central. Las puertas abiertas nos muestran el lugar donde empezó todo, el patio, la chimenea imponente  y al fondo, el acebal.

Señalizar este lugar es uno de los objetivos de este pueblo.

A la izquierda las manos de Sagrario trabajan el acebo, para enlazar con una de las frases de este filósofo

…” La semilla de la vida

La llevas siempre contigo;

Basta que le abras un tiempo libre

Para que brote con fuerza

De tu Ser eterno”.

Todos sin excepción los habitantes y veraneantes de Torrearévalo me han tratado de lujo. No me ha faltado de nada, ni cafés, ni rosquillos, ni cervecitas sin alcohol, ni torreznos, ni pinchos de tortilla, y por supuesto tampoco me ha faltado compañía. Panaderos, fruteros, motosierras haciendo la leña, golondrinas agrupándose para emigrar, igual que el verano, que en esta tierra nuestra se lleva a la gente, esa gente que junto con nosotros, los de aquí hacen del territorio algo cuidado, algo querido, algo amado. Viva el verano y los pueblos llenos!!!!

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *