Conquistando Soria, Asómate a Muro

conquistando-soria-asomate-a-muro-alpartgata-numanguerrix-127

He tardado en escribir este post…si.. El verano casi roza su final y el otoño va asomándose poco a poco. Agosto aterrizaba sobre la Vía Augusta. Allí en el Moncayo, a sus pies y bien de mañana, a la fresca, empezábamos la conquista en esta localidad soriana llena de cosas bonitas e interesantes. Nuestro proyecto Conquistando Soria, Asómate, está en marcha!

Asomarte a Muro, es encontrar Augustóbriga, tradiciones ancestrales y gentes, amigos…Una localidad interesante en la que podemos visitar su Centro de Interpretación, donde nos podemos vestir de romanos y de la mano de la Asociación de Amigos de Muro participar de las recreaciones históricas, que ponen en valor su patrimonio. Rutas senderistas, placas de barro que indican el nombre de las calles del pueblo, la fuente romana, su puente medieval, el camino del agua, el castillo, declarado en 1949 Bien Protegido, su iglesia, dedicada a San Pedro, donde por cierto la vegetación la hace muy acogedora….todo muy cuidado. Localidad de Akelarres, celebran en la Noche de Difuntos una de las tradiciones más interesantes de la provincia. Diferente y sobrecogedora esta tradición no pasa desapercibida para nadie.

Asomarte a Muro ha sido otra de esas aventuras maravillosas que han recorrido mi corazón. La viñeta de Numanguerrix ha tenido muy buena acogida y ha Conquistado los corazones de Muro. Me encanta Muro, me chiflan sus gentes y lo hemos pasado….de lujo!

Pero estos de Muro, no se andan con chiquitas y decidieron hacer TRES murales, La escuela, Los corrales (porque también tienen tradición taurina, se vuelven locos con las vacas, jeje :) y su Centro Social, que a pesar de estar en la plaza Mayor, para los turistas pasa desapercibido… ahora… ya no.

 

 

Sus aproximadamente 60 habitantes censados, más los tropecientos mil batallones de personas que aparecen en verano hicieron de esa semana en la que estuvimos por allí, una semana con un trajín que para qué!  Me faltan fotos de mi amiga Marisa y su marido, de la señora del paraguas que todas las mañanas al ir a andar paraba a charlar conmigo, del melonero de siempre, del panadero y sus tortas maravillosas, del padre de Sergio que me traía fruta fresca, de la trabajadora del Centro de Interpretación, de los trabajadores del ayuntamiento de Olvega, de Ana que cuando me fuí a comer aprovechó para colocar una sombrilla en la máquina, hacía calor, hasta las mariposas buscaban la botella de agua. Amado al otro lado de la calle, era la compañía perfecta. Construye su casa y entre ladrillo y ladrillo bebíamos agua. Acabó Bellas Artes después de jubilarse y no le importó compartir sus conocimientos conmigo, aprendí.Estas cosas sólo pasan cuando trabajas desde el corazón. Pili se encargaba de suministrarme el agua fresquita y en el Centro Social tomaba mi café después de comer, o en casa de Pili, que también, jejeje. Los chavales rondaban por allí continuamente, salimos en la prensa y eso para ellos es importante.

Según iban pasando los días, en las redes sociales ya se hablaba del tinglado en el que estaban inmersos los de Muro. Belén, la artista Olga Recio, mis sobris, mi hermana, mi mami, mi cuñado, un montón de curiosos desconocidos y ahí…sobre la pared….la historia de Muro…contada para tí, para que cuando visites esta localidad, aunque no te encuentres a casi nadie, sepas todo lo que pasa. Nadie ha contado así antes la historia.

Pasen y vean el dinamismo que ofrece una actividad artística,  con la que todo el pueblo se ha volcado sin excepción.

 

Ya cerca de la plaza, Los corrales, y aquí sí, a tope, todo el pueblo, toda la chavalería desde el punto de la mañana al ritmo del rock and roll participaron de la pared, la hicieron suya, porque suya es! La Asociación Amigos de Muro se encargó de organizarlo todo y durante las fiestas de agosto nos mandaron fotos del encierro que hacen….. madre mía la que preparan….jejeje

 

Y ahora cuando vayas a Muro, ya no tienes escusa para no parar en su Centro Social, aquí con mucho cariño te reciben sus habitantes echando la partida y puedes tomar algo fresquito, algo calentito e informarte de primera mano «de donde estas». Te lo contarán.

 

Muchas gracias a Muro por todo el cariño recibido. El mapa de la Conquista ya es un poco más grande. Hasta siempre.

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

2 comentarios en “Conquistando Soria, Asómate a Muro

  1. Amado dice:

    Hoy estaba mirando las muchas cosas que se encuentra uno en el móvil y he visto el enlace volviendo a leer esas frases fáciles pero a la vez profundas. Me han gustado porque he visto en ellas una forma de entender la vida y ser consecuente
    Feliz Navidad Julieta

    • Julita Romera dice:

      Igualmente Amado. Que bien conocerte… me hubiera gustado tomar un café de esos tertulianos para poder preguntarte un sin fin de cosas… Quizá este verano en una visita a Muro. Muchas gracias por tus palabras y por supuesto… FELIZ NAVIDAD y Viva La Vida!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *