Conquistando Soria, Asómate a Tierras Altas: Magaña

conquistando-soria-asomate-a-tierras-altas-magana-numanguerrix-alpartgata-13

Cuando te asomas a Magaña (Soria) todo se te hace un nudo. Su luz, su color, su entorno. Se estrecha la carretera. Entre robles y encinas algún corzo, alguna oveja, ratones y perros, aves de todos los colores, te dan la bienvenida. De repente un valle y Pobar, al sol, como un balcón de flores, ofreciendo su inmesidad en la nada, majestuoso entre los chopos con el fondo del Moncayo. Seguimos la ruta hasta Magaña y en la curva de Villaraso, a 30 por supuesto, aparece la luz. Ahí está, justo encima de Magaña.

 

Es San Martín. Las hogueras harán acto de presencia otra vez esta noche, como desde hace décadas. Y se asarán sardinas. Y es este día cuando se celebra el «Vivitoque».  Claro! jajajaja no lo has oído en la vida, a que no? Entre las miles de curiosidades de este bonito pueblo a los pies de su castillo, yo personalmente me quedo con su vocabulario, el cual lo recopila muy bien nuestra escritora y sabia de los municipios de Soria, Isabel Goig Soler.

Ver Vocabulario de Magaña recopilado por Isabel Goig Soler

Por supuesto la palabra «Vivitoque» aparece en este diccionario. Tomar vino y nueces en una copa de dos vasos es la tradición.

No podía ser de otra manera, que nuestros amigos Numanguerrix, con la colaboración del Alcalde reflejaran en su viñeta estas dos tradiciones, La Hoguera y el Vivitoque. Por Magaña transcurre el Río ALhama, que por cierto para excursionistas, ofrece rutas de senderismo, una de ellas hasta Suellacabras, otro de nuestros pueblos del Proyecto «Conquistando Soria, Asómate a Tierras Altas» donde puedes visitar también uno de nuestros murales. La Virgen que los acompaña es la Virgen de Barruso que tiene dedicada una ermita.

En este municipio, el lugar que han elegido para pintar su mural de la Conquista, ha sido el depósito del agua. Desde este lugar Magaña ofrece un MIRADOR y unas vistas a su municipio inigualables. Es curioso que entre los curiosos que subían a visitarme mientras pintaba, había algunos que no habían subido nunca!!! Además de invitarte a visitar su pueblo, Magaña quiere ofrecerte lo mejor de sí misma, su inmensidad minúscula.

Los días se hacían apacibles. Las temperaturas eran buenas y no corría el aire. Que otoño tan increíble. «El microclima de Magaña» le hemos llamado. Los habitantes y paseantes de Magaña empezaban a asomar por el depósito.

Y entre brochas y rodillos, Fernando, el alcalde, hacía sus llamadas desde aquí arriba. Que bien huele en Magaña, se escucha la naturaleza como en ningún lugar y se respira… que da gusto!

Todas sus tradiciones en el lugar elegido….La Conquista de Magaña, sólo ha hecho que comenzar y nosotros Numanguerrix y alpARTgata, deseamos que desde ya y hasta que nuestro proyecto esté terminado vayas a disfrutarlos y que conozcas esta localidad que te va a dejar boquiabierto.

En el mural podrás interactuar con los personajes y así integrarte del todo en su entorno. Mira todo lo que te ofrece este mural

Y el mirador… que me decís!!!

Ni color !!

Deseo que este proyecto que estamos desarrollando con tanta ilusión, aporte un poco más de corazón a esta tierra olvidada que entre todos intentamos despertar. Aportando colores y viñetas con sonrisas, con optimismo y con cariño, no os podeis perder MAGAÑA.

Ya se ven las señales de humo que te dicen… ven

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *