Los ojos que te miran, Covid-19, Las manos de la Tierra Serie 2

dav

La serie 2 : #losojosquetemiran de mi #proyectoartístico #lasmanosdelatierra destaca las VIRTUDES Y FORTALEZAS del #personalsanitario
RESPETO – CORDIALIDAD – EMPATÍA – CERCANÍA – VALENTÍA – ILUSIÓN

 

Son tiempos de mirarnos a los ojos, de enfrentarnos al espejo del alma, de mirarnos de verdad, ya no hay excusas. Ya no podemos evadir miradas, esquivarlas. No podremos esconder la cobardia detrás de la sonrisa, o fingir afecto detrás de una mueca, no podremos distraer la captación de nuestras emociones con otros gestos de nuestra cara, no, todo va a dejarse ver en nuestros ojos. La mascarilla ocultará nuestras sonrisas, tristezas y gestos. Serán nuestros ojos los que deban aprender a expresar y a gestionar esas emociones que la hipocresía de nuestra sociedad ocultaba. Nos enfrentamos a lo mejor y a lo peor de las personas pero ha de ser «Lo esencial», lo invisible a los ojos, ahora, más visible que nunca.
#cuandoalserhumanolediceslograndequeeselserhumanosehacemasgrande

Esta es mi reflexión, la reflexión de mi obra. Aqui va la historia.

Sábanas viejas del Sacyl, hospital de Gijón y Servicio de Salud de Castilla la Mancha  2.20 * 3.00 metros
Acrílicos varios Tema: Covid-19 Arte y Coronavirus
Fecha 14 marzo /15 mayo 2020

La Vida está llena de señales. A mí personalmente me encanta observarlas. 😊
Primera semana del confinamiento, incertidumbre, inquietud, miedo… Amanecía en colores rojos, morados, azules… Silencio… Y con los primeros rayos de luz aquella Sábana blanca, sola, tendida en casa de mi vecino, justo enfrente de mi ventana. Ya lleva varios días sola y estamos preocupados. 😔
En mi cabeza mis proyectos frustrados, mi estudio cerrado, mis hijos, mi familia, mis amigos, la gente que quiero incondicionalmente, lágrimas y tristeza y aquella Sábana blanca, sola. En un momento mi cabeza recordó unas sábanas que llevaba en el coche 😊 Me las dieron mis primos hacía 1 mes y aún estaban allí si no recordaba mal😊😊
– «Soy una suertuda pensé!! … A falta del mural que tenía que estar pintando…acabo de encontrar una superficie maravillosa para crear «

Y así, las sábanas de mi tío Paco, que trabajaba en una lavandería y por las tardes era pintor, rotas, gastadas, han servido para que la creatividad me haya acompañado estos, casi sin querer.
Bajé al coche con muchísimo cuidado, las metí en la lavadora y mientras todo esto pasaba hablaba con mi hermana. Mi hermana es enfermera de UCI del Hospital la Princesa… No os podéis imaginar lo que han pasado. Yo tampoco puedo. Solo oírla hablar me daban escalofríos, nos mandó una foto y… me derrumbé . Sí. Me derrumbé. Creo que fue en ese momento cuando fui plenamente consciente de lo que estaba pasando. Ha sido aterrador. Quise estar más cerca de ella. Quise llorar con ella. Lloré claro, alto y mucho 😔 la verdad y mirando aquella sábana sola decidí pintar ese retrato de mi hermana que decía tanto. De aquella primera sábana salió el primer retrato de esta serie, que ni, siquiera entonces sabía que iba a ser una serie:

el RESPETO. La Sanidad Pública INTOCABLE

En aquellos días la ambulancia visitaba las calles de mi barrio continuamente, en silencio, en un silencio abrumador. Pensé lo difícil que tenía que ser acudir a cada uno de los domicilios esos días. Pensé en lo importante que es, que en ese primer momento, en el que se tiene tanto miedo, aparezca una cara amable que te transmita tranquilidad y CORDIALIDAD. Mis vecinos me ayudaron a encontrarle. Ese es Ángel, de la localidad de Olvega y trabajador de Nuevas Ambulancias de Soria. Me lo presentaron por teléfono claro y a pesar de no conocernos, nuestra conversación telefónica fue fluida y entendió el proceso creativo… Yo les hago preguntas y esas cosas jejejje. Su foto, ratificaba esa amabilidad que yo buscaba. Era él.

LA CORDIALIDAD. Cuando todo empieza, aparece y todo empieza a ir mejor.

Estos dias difíciles y raros de poco dormir tomo mi primer café al alba. Eso de levantarme prontito no es nuevo en mí y mientras los mirlos cantan a todo trapo andaba yo en ese café y en la radio hablaban de las ayudas públicas. Me acordé entonces de mi amiga Carmen Ruth Boillos. Ella es Asistente Social, preocupada siempre por los más vulnerables y siempre pensando en cómo mejorar los servicios que prestan. Ama su trabajo y siempre valora en sus conversaciones el trabajo de sus compañer@s. Ponerse en el lugar del otro se llama EMPATÍA. Los Servicios Sociales son IMPRESCINDIBLES en una sociedad herida de desigualdad.

EMPATIA. Píldora de la desigualdad: Ponerse en lugar del otro

Aún me quedaban 3 sábanas en la bolsa. Tenía dudas sobre por dónde continuar mi trabajo hasta que hablé con mi cuñada una tarde. La Dra. Marivi Ramiro. Médica de Atención Primaria. Me hizo partícipe de su soledad. La soledad de su consulta se le hacía cuesta arriba. Normalmente está llena de sonidos de niños, de madres, de padres, de llantos, de voces pequeñas que acudían día a día al centro de salud. Atender, por teléfono a sus pacientes, establece distancia, para estos médicos acostumbrados a la CERCANIA.
En primera línea cuando acudes a pedir ayuda te espera la Atención Primaria.

CERCANÍA.En el espacio y en el tiempo.

Esas mañanas que os contaba al alba con mi café, al abrir la ventana, el peor de los olores se metió en mi pituitaria. El ejército tomó Soria y las labores de desinfección empezaban pronto. Tapados hasta arriba con un traje blanco iban y venían con aquel líquido. En casa huele a lejía. Jamás la he usado tanto. Converso a través del balcón por las mañanas con mi vecina Elena, es Auxiliar de clínica y hablamos de la importancia de la higiene y de la protección. Vivimos cerca de una residencia de mayores y en ella mi primo Diego Alonso está realizando tareas de limpieza, veo desde el balcón a los trabajadores municipales desinfectando los contenedores, pienso en la VALENTÍA de esas personas que nos limpian. Que nos limpien en la cama, en la calles, en el alma. Eso, lo hacen los más valientes.

VALENTÍA. Determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles

Y han ido pasando los días y ya es 15 de mayo. Llevamos 2 meses en casa con un montón de cosas en la mochila. Solo tengo 1 Sábana y hoy al alba observo que la sábana blanca, sola, la de mi vecino, ha sido sustituida por trapos de colores. Él ya no está, lo siento profundamente y como una señal de esas de la vida, esos trapos de colores me dicen que tenemos que seguir adelante, que no debemos perder la ILUSIÓN.
Nadie mejor para cerrar esta serie que Tere, la hija de mi tío Paco, celadora en el Clínico San Carlos, cariñosa como ella sola y que me hablaba de la ilusión que, le invadía cuando acompañaba a pacientes covid19 a la puerta de salida. Efectivamente hay salida, habrá dificultades, lo hemos pasado mal, y lo pasaremos mal, pero la primavera está ahí exhuberante, esperando que demos lo mejor de nosotros.

ILUSIÓN .- Cuando todo acaba o cuando todo empieza

Y así día tras día cuando el tiempo me deja, cuelgo en mi terraza las Sábanas de la MEMORIA Y de la SANIDAD PÚBLICA.

Han pasado muchas cosas pero ella, la Sanidad Pública, es cosa de todos. 💜

Ha sido un placer crecer tanto junto a todos vosotros.

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

4 comentarios en “Los ojos que te miran, Covid-19, Las manos de la Tierra Serie 2

  1. javier dice:

    Hola JULITA

    De todo lo que llevo viendo desde hace más de dos meses, una de las iniciativas que más me han llegado sólo se puede agradecer que todavía se sigan utilizando y tan bien las palabras CORDIALIDAD – EMPATÍA – RESPETO – CORDIALIDAD – EMPATÍA – CERCANÍA – VALENTÍA – ILUSIÓN.
    No creo que ser de padres sorianos haya tenido que ver en la sensación que he tenido viéndolo.
    Pero …. ME HAS ALEGRADO EL DÍA

    Le he dado las gracias a la soriana (jeje) que me ha enviado el link a tu magnífico trabajo

    1000Besos
    Javier

  2. Irene dice:

    Hola Juli,
    que decirte… me has hecho emocionar y llorar. Que obra tan maravillosa en todo su conjunto, por la historia de donde nace, tus reflexiones, las palabras elegidas, y las imágenes. Felicidades por crear en tiempos de covid, y crear algo tan hermoso, solidario y colectivo.
    un abrazo!
    irene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>