Las Manos de la Tierra, Blacos, Soria. Línea 1 de la España Vaciada ESFUERZO

BLACOS las manos de la tierra julita romera alpartgata

PERTENECES A ESTE MAPA

PROYECTO ARTISTICO LAS MANOS DE LA TIERRA , LINEA 1 de la ESPAÑA VACIADA Recorrido de murales que unen localidades de las que nadie habla y que tienen tantas cosas que contar.

Puedes conocer el proyecto y los pueblos que te acompañan  Aquí

 

Vaya color verde tan precioso que tienen esas riberas del río Abión y el río Milanos a la altura de Blacos. Los chopos suben rectos y firmes en esta localidad soriana situada en la Nacional 122, a la bajada del puerto del Temeroso. Un caminito de farolas te acompaña hasta el pueblo y al llegar al puente del río Milanos, si te asomas, a la derecha se adivina el molino entre la vegetación y un pequeño sendero a escasos metros te acerca hasta él en un corto paseo. Al otro lado del puente era donde las mujeres lavaban. En Blacos no hubo lavadero. Ellas lavaban de rodillas sobre las losas de piedra del río.

Sigo subiendo la cuesta, descubriendo la arquitectura castellana de la zona, sus chimeneas, la iglesia…preciosa…y la plaza, rincones para descansar o jugar al frontón, o al baloncesto…  Blacos te ofrece EL CHIRINGUITO del Teo, en la Calle Las Damas, donde amablemente todos los días que he estado por allí me han invitado a tomar café y he disfrutado de la compañía de Begoña,María, Ana… Y además si algún día te apetece desconectar en vacaciones la casa rural EL CHATILLO, puede ser si te apetece una opción. CASA RURAL

Pasear con Chus, la alcadesa, por su pueblo ha sido un placer. Una de las cosas que me llama la atención sobre Blacos es que celebran FIESTAS TEMÄTICAS :) pero que maravilla!!! El Circo, el Oeste… este año iban a celebrar las medievales, pero ya sabeis… este año es raro raruno… :)

Y así de paseo llegamos hasta la pared que tan cuidadosamente se ha currado Javier Gonzalo el pintor que la ha dejado NIQUELADA. Así da gusto pintar. todo preparado.

En el proceso creativo encontramos una foto antigüa de mujeres de Blacos lavando en el río. Y como lo que queremos es homenajear el ESFUERZO  y el apoyo que entre esas mujeres se ofrecían entre ellas, llegamos a la conclusión de usar esa foto como hilo conductor.

EL Pacto contra la Violencia de Género dispone de unos fondos que se reparten desde Europa entre los ayuntamientos de todo el país, para educar en este sentido y realizar actividades alrededor de este tema. Como actividad en este marco, hemos realizado el mural de Blacos. Las mujeres debemos apoyarnos siempre entre nosotras, porque hay cosas que no pueden cambiar. Este mural pretende recordar a todas esas mujeres de entonces que son ejemplo para las mujeres de hoy y mañana. Aquellas mujeres de cara a la sociedad permanecían calladas, pero de puertas hacia dentro se ayudaban entre ellas, como debemos hacerlo nosotras y deberán hacerlo las mujeres del mañana. Con su trabajo y con su esfuerzo, mientras lavaban compartían canciones, secretos, chismes y amores… y  utilizaban el dicho de «calla, que hay ropa tendida» para hablar de sus cosas cuando había niños delante. Qué de momentos debieron vivir junto al río!. Esta fotografía nos traslada a la alegría de esos días, que aunque de mucho trabajo, también fueron tiempos de encuentros. En Blacos aún quedan mujeres que lavaron en el río y para ellas ha sido muy agradable encontrar esos momentos plasmados en la pared. Todas ellas coincidían en lo duro que era, pero ninguna de ellas hablaba con frustración, al revés, todas ellas lo recuerdan con mucha alegría, con mucho cariño… recuerdan a su madre, con el balde de zinc en la cabeza y con ellas o sus hermanos alrededor … recuerdan el alborozo entre las sábanas y las risas de esos niños disfruitando del río mientras sus madres se dejaban en silencio…las manos. Manos llenas hoy de artrosis y reuma , pero manos que hoy han plasmado con muchísima ilusión en esta pared.

 

 

Gracias al pueblo de Blacos por tratarme tan bien. Seguimos amando Soria. La linea 1 de la España Vaciada ya es un poco más grande. Queremos recorrer nuestros pueblos, para conocernos, pueblo pequeños de los que casi nadie habla. No esperes que lo hagan por tí, ponte a hacer ya! Hazlo tú, en tu pequeño entorno haz que el amor por tu tierra crezca.

GRACIAS BLACOS!!!!! NOS VEMOS

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>