FORMAS PARTE DE ESTE MAPA FORMAS PARTE DE ESTE MAPA
Hola Javi, cómo estás? Supongo que sigues madrugando para hacer el pan en tu pueblo, Navaleno. Javier Sanz es el panadero de este bonito pueblo pinariego, de esos pinares de Soria, que huelen a musgo, a hongos, a paseos, a madera de la buena.
Javier es el hijo de Hilario (quien fue el representante de los panaderos de España) y así se llama la panadería que regenta: Panadería Hilario.
Caí por Navaleno hace muchos años, cuando mi vida transcurría en un coche de Urgencias, pueblo va, pueblo viene, llevando Oxígeno a los pueblos de mi provincia. Cuando iba a Navaleno siempre paraba en la Panadería de Hilario y compraba pan para mi chiquitín al que le encantaban esas hogazas enormes, que después nos duraban una semana en perfecto estado.
Después de los años, de muchos años, me ofrecieron la oportunidad de hacer un mural en este pueblo dentro de su “Festival Entre pinares” y no lo dudé, tenían que ser las manos del panadero las que debía pintar.
Javier fue receptivo desde el primer momento y durante la sesión de fotos que realizamos en su panadería, charlamos y le conté esta historia. Ahora teníamos que buscar el lugar adecuado, ese lugar en el que sus manos nos dijeran a todos lo importantes que son las manos del panadero.
En pocos lugares como en el mostrador de las panaderías se encuentran tantas manos. Todas las manos de un territorio se unen allí, en ese mostrador, con un único objetivo EL PAN. .
Pero el pan no sería pan sin el agua, elemento imprescindible de la vida y allí estaba el antiguo pilón, esperándome, vacío, ya en desuso, esperando que alguien le dijera eh!!! Soy parte de ti.
Así que estaba claro, habíamos encontrado el lugar exacto en el que pintar las manos de Javier tendría un significado.
Agua y harina, trabajo y esfuerzo.
Javier, tus manos representan a todas esas manos de panaderos del mundo rural que hacen que el territorio sea un poco más grande. Porque sin vosotros, sin los panaderos, estamos menos unidos, no nos encontramos en ese mostrador, no comemos.
En el mural puedes interactuar, puedes decidir como ciudadano del mundo en entrar al horno y cocerte al fuego como el pan, o sentarte entre las manos del panadero y reconocer la labor de estas personas que madrugan para que tu mesa lo tenga todo, para que tenga la vida.
Encantada de haber trabajado para “Creando por Soria” en este festival y haber podido expresar un pilar de la humanidad, el que nos aporta FORTALEZA: EL ALIMIENTO.
Durante el proceso lo hemos pasado muy bien. Nos hemos reído y hemos aprendido todos.
Gracias a Javier Sanz Cámara por entender este proyecto y ser parte de él y a todas las personas que durante esos días se acercaron a curiosear y a hacerme el trabajo más fácil.
Ahora toca mandar fotos a info@alpartgata.com para llenar de amor la españa vaciada.