Si hay un lugar en Soria, donde se celebra la noche San Juan, es San Pedro Manrique. Es esa noche cuando los Sampedranos celebran el tradicional Paso del Fuego. Encienden una hoguera en la Virgen de la Peña, y sobre sus ascuas de roble del despoblado de Sarnago, los de San Pedro se descalzan y con sus pies pisan las brasas encendidas y dispuestas a modo de alfombra, pero de un modo determinado, sin quemarse las plantas de los pies, y la mayoría de las veces con alguien a cuestas.
Ayer celebraron su mercado tradicional y entre los adoberos y las fraguas, el taller Pintando tu pueblo desafío a los niños de San Pedro a pintar la iglesia de la Virgen de la Peña.
La camiseta de hoy no era fácil pero el aire de La Alcarama hace que los habitantes de San Pedro no tengan límites y superaron el desafío haciendo cosas tan bonitas. Los niños de San Pedro conocen su tierra a la perfección, conocen su tradición, los despoblados de Vea, Taniñe… nos han contado un montón de cosas pero lo que más les gusta es el Paso del Fuego.
Muchas gracias por ver la vida desde este lado. Ha sido un placer acercarnos hasta vuestro pueblo, porque somos de pueblo y nos encanta! Hasta siempre!