Pintando tu pueblo: Tajahuerce

Tajahuerce

La realidad de los pueblos sorianos, la realidad de toda la provincia de Soria, es la despoblación. Si nos vamos a los años 90 en esta localidad vemos claramente el descenso de la población…. Fijaos la vida de 1900 en Tajahuerce! Sin embargo estos pueblos conservan la ilusión de sobrevivir luchando contra los elementos y se sienten orgullosos del entorno que les rodea y lo muestran, y lo definen como su humilde rincón, el rincón donde trabajan con los animales, donde pasan sus momentos de ocio, donde han nacido, donde veranean, donde se encuentran con su yo. Porque en los pueblos de Soria, el silencio, la tranquilidad, el sol, la luz, el campo…. es su mayor riqueza.

 

Cuando vas hasta Tahahuerce no estás seguro de si vas bien. La carretera se va estrechando, los carteles están torcidos…, pero la carretera guarda secretos y enseguida te das cuenta de la maravilla que te rodea. Llegas a Esteras de Lubia, la Capilla Sixtina te recibe y las ovejas alrededor del río pazan tranquilamente e incluso se giran para mirarte cuando pasas.

Hinojosa del Campo y el próximo Tajahuerce. La mañana está nublada, hace fresquito y el sol asoma por la Sierra a ratitos. Entre el silencio de la mañana, en el que sólo se escucha la naturaleza aparecen en el frontón Rosa y César.

Vaya anfitriones de lujo, orgullosos de su pueblo paseamos por las 4 calles que lo forman. Cuatro calles cuidadas, sus casas desafiantes al tiempo, orgullosas de estar ahí están llenas de flores y cuando llegas arriba el encanto asoma. A un lado la Sierra del Cortado llena de encinas y cuando te giras, al otro, el campo de Gómara, su llanura, Noviercas, Pinilla del Campo, Masegoso, El Toranzo, La pica…. un amanecer de lujo con el campo de girasoles de esta zona de Soria y lo majestuoso al fondo de las sierras del Moncayo.

Lo que nos trae hasta Tajahuerce es la alegría y el entusiasmo de Rosa. Dar vida a los pueblos nos encanta, somos de pueblo :) Nos trae hasta aquí pintar Tajahuerce, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, sus tejados… Los niños lo llaman «TAJA», así en confianza, Félix nos dice que es que así es más corto…jajajaja

Y salieron cosas así de bonitas,, y así de bien lo pasamos

 

 

Bienvenidos a la lista de pueblos optimistas! Gracias por ver la vida desde este lado.

by Julita Romera

... la responsable de esta locura, de este sueño maravilloso. alpARTgata nace de mi REVOLUCIÓN personal, de la reflexión de un día de playa, de la necesidad moral de hacer algo por mí misma y para los demás. Me di cuenta de la necesidad que tenemos las personas de cariño, de que teniéndolo al lado a veces no lo vemos, observé que es muy difícil encontrar personas que sonrían por la calle, que se miren,… aquí nazco, aquí… donde se pierde el miedo a mirar al otro. Queremos pintar tu playa, tu montaña, tu pueblo, tu ciudad… para hacerte sentir bien, para que cuando te pongas alpARTgata sea un día, un momento único y especial como tú. Zapatillas optimistas, personalizadas a tu gusto y pintadas a mano. ¡PISANDO OPTIMISMO! Gracias por ver la vida desde este lado ¡Muack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *